Las actividades deportivas están sujetas a la eventualidad de sufrir lesiones de diferentes tipos que afectan al conjunto del sistema músculo-esquelético, a él lo conforman: los huesos, los músculos, los ligamentos, los tendones y las articulaciones.
Las lesiones deportivas afectan a millones de personas cada año. Algunas suceden de manera accidental, pero hay otras causas que son prevenibles, y se pueden presentar por malas prácticas de entrenamiento, uso inadecuado del equipo de entrenamiento o falta de calentamiento previo al deporte.
Estas lesiones se pueden clasificar en dos grandes grupos
- Agudas: ocurren de repente mientras se está jugando o haciendo ejercicio.
- Crónica: ocurren después de practicar un deporte o hacer ejercicio por mucho tiempo.
Consejos para prevenir las lesiones deportivas
- No doblar (hiperflexionar) las rodillas más allá del punto medio al agacharse
- No torcer (hiperextender) las rodillas al estirarse. Se recomienda mantener los pies planos en la superficie lo más que se pueda.
- Doblar las rodillas al aterrizar de un salto
- Calentar y estirar antes de iniciar cualquier actividad deportiva
- Usar el calzado adecuado para cada tipo de ejercicio
- No se recomienda correr en el asfalto o cemento
- Correr en superficies planas
- Conocer los límites de tu cuerpo
- Aumentar el nivel de complejidad de los ejercicios de forma gradual
Manejo integral de las lesiones deportivas
Se recomienda ampliamente el uso del método HICER (Hielo, Compresión, Elevación y Reposo) con el fin de mejorar el dolor y la inflamación de la región corporal lesionada. Existen otros opciones que pueden complementar el manejo, y esto debería ir acompañado de las recomendaciones médicas.
Medicamentos
Se utilizan ampliamente los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y analgésicos como: aspirina, ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno, entre otros.. Estos medicamentos reducen la inflamación y el dolor, y puedes comprarlos en la farmacia. Es importante conocer si tienes alguna alergia a estos medicamentos o si padeces de alguna enfermedad que contraindique de manera relativa o absoluta su uso.
Inmovilización
La inmovilización es un tratamiento común y útil en las lesiones deportivas, ayuda a mantener la zona lesionada con menor movilidad, lo que ayuda a mejorar el dolor y la inflamación. Este manejo siempre debe estar indicado por un profesional en salud.
Cirugía
La mayoría de las lesiones no necesitan cirugía, sin embargo, en algunos casos se requiere para corregir la anatomía que se perdió por la lesión. Dependiendo del tipo de lesión, se indicará el manejo quirúrgico.
Rehabilitación y terapia física
La rehabilitación es una parte muy importante del tratamiento, ya que incluye ejercicios que paso a paso ayudan a la zona lesionada a recuperar la función y movilidad previa.
La rehabilitación se deberá empezar cuando lo indique el profesional de salud. Los ejercicios empiezan con una serie de movimientos del área lesionada. La siguiente etapa corresponde al estiramiento. Después de un tiempo, se pueden añadir pesas para fortalecer el área lesionada.
No practiques deporte hasta que el profesional en salud te indique que puedes retomar tu práctica deportiva.
Promefar Distribuciones S.A.S se encuentra comprometida en la promoción y prevención de las enfermedades. Es nuestro deber compartir información importante para la población.