INFECCIONES VIRALES

Los virus son organismos muy pequeños, ellos están hechos de material genético dentro de un recubrimiento de proteína. Los virus son como secuestradores, invaden una célula para reproducirse (replicarse), este se adhiere a una célula, penetra en ella y libera su ADN o ARN. El ADN y ARN es el material genético que posee la información para poder que el virus pueda replicarse. Este material genético toma el control de la célula y la obliga a producir más virus, esto puede matar, dañar o mutar las células y enfermarle.

¿Cómo se transmiten los virus?

Existen diferentes tipos de virus que usualmente afectan una parte específica del organismo. Estos se propagan de varias formas, que pueden ser:

·         Al tocar a una persona con el virus o al hacer otro tipo contacto cercano, como besar, abrazar o compartir tazas o utensilios para comer

·         Al respirar aire después de que una persona con el virus tose o estornuda

·         Al tocar las heces de alguien con el virus, y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca

·         Tocar objetos y superficies con el virus y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca

·         De madre a bebé durante el embarazo y/o parto

·         Al tener relaciones sexuales con una persona con el virus

·         Por picadura de insectos o mordeduras de insectos o animales

·         Transmisión durante una transfusión de sangre contaminada

·         A través de alimentos, agua, tierra o plantas contaminadas

¿Cuáles sistemas pueden verse afectados por las infecciones virales?

Las infecciones virales más frecuentes son:

  • Infecciones respiratorias: pueden afectar a la nariz, garganta, vías respiratorias altas y/o pulmones. Las más comunes son las infecciones de las vías respiratorias altas, como amigdalitis, rinofaringitis (resfriado común) y sinusitis. Otras infecciones respiratorias son la gripe y la neumonía

Las infecciones respiratorias suelen provocar síntomas graves con mayor frecuencia en los lactantes, las personas de edad avanzada y las que tienen algún trastorno pulmonar o cardíaco.

Otras partes del organismo pueden verse afectadas por infecciones virales, por ejemplo:

  • Sistema gastrointestinal: las infecciones del sistema gastrointestinal, como la gastroenteritis, usualmente son causadas por virus, como el norovirus y el rotavirus.
  • Hígado: los virus de la Hepatitis B y C, causan hepatitis.
  • Sistema nervioso: el virus de la rabia y el virus del oeste del Nilo infectan el cerebro, y causan encefalitis. Otros virus infectan las capas que recubren el cerebro y la médula espinal (meninges), causando meningitis o polio.
  • Piel: infecciones virales que solo afectan a la piel y pueden provocar verrugas u otras alteraciones cutáneas. Muchos virus que afectan otras partes del organismo, como el virus de la varicela, también provocan una erupción.
  • Placenta y feto: virus como el del Zika, la rubéola y el citomegalovirus, pueden transmitirse desde la madre hacia la placenta y el feto.

¿Cómo se defiende mi organismo?

Lo hace por medio de dos mecanismos principales:

1.       Las barreras físicas, tales como la piel.

2.       Las reacciones inmunitarias del organismo que reaccionan contra el microorganismo

Cuando un microorganismo entra al cuerpo humano, activa las defensas inmunitarias. Inicialmente, se activan células como los glóbulos blancos (o leucocitos), linfocitos y monocitos. Ellas atacan y destruyen el virus o a las células que han sido infectadas por este. En algunos casos, el organismo crea una respuesta inmune luego de una infección, la cual consiste en recordar al invasor y generar una respuesta de manera más rápida y eficaz. Esta inmunidad es la que confiere la vacunación.

¿Cómo podemos prevenir las infecciones virales?

Existen múltiples estrategias para poder prevenir las infecciones virales, por ejemplo:

·         Lavado de manos

·         Preparación apropiada de los alimentos y tratamiento apropiado del agua

·         Evitar el contacto con personas enfermas y con superficies contaminadas

·         Estornudar y toser sobre pañuelos (que deben desecharse) o sobre la parte superior del brazo, cubriendo por completo la boca y la nariz

·         Prácticas sexuales seguras

·         Si la infección es transmitida a través de un insecto vector (ej. mosquitos) resulta fundamental evitar el vector

·         Vacunas

·         Inmunoglobulinas

Promefar Distribuciones S.A.S se encuentra comprometida en la promoción y prevención de las enfermedades. Es nuestro deber compartir información importante para la población.