La deshidratación se define como la pérdida de líquidos y de sales en el organismo, es decir, la falta de agua y sales minerales. Esto sucede cuando es mayor la cantidad de líquidos eliminados que los ingeridos.

¿Qué puede causar la deshidratación?

Puede ser secundaria a diversos factores:

  • Clima extremadamente caluroso
  • Sudoración excesiva por actividades de exigencia física alta
  • Consumo de alcohol
  • Ganas de orinar muy frecuentes
  • Uso de algunos medicamentos, por ejemplo: diuréticos
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre
  • Vómito
  • Diarrea

¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación? 

Cuando hay pérdida de líquidos y sales en el organismo, el cuerpo no funciona adecuadamente, y el organismo produce ciertos signos y síntomas según el grado de deshidratación.

La deshidratación puede clasificarse en leve, moderada y severa según el porcentaje que se pierde.

La deshidratación severa es una emergencia médica, por lo que puede llegar a ser mortal, sobre todo en los niños y en los adultos mayores. En estos casos hay que consultar inmediatamente al médico.

¿Cómo tratar la deshidratación?

Lo más importante de la deshidratación es prevenirla, cuando esta ya se ha instaurado en el organismo, hay que tratarla.

La pérdida de líquidos y sales esenciales en el cuerpo, se maneja reponiendo las pérdidas. Es muy importante mantenerse hidratados cuando se presenta alguna de las causas de la deshidratación, el agua no es suficiente en muchas ocasiones, ya que hay pérdida también de sales.

Las soluciones de rehidratación oral favorecen la reposición de líquidos en forma rápida ya que contiene sales de sodio, potasio, cloro, citrato, además de glucosa, los cuales son vitales para el buen funcionamiento del organismo. En el mercado se pueden adquirir: sales y sueros de rehidratación oral.

Las sales de rehidratación oral vienen en sobres, su principal ventaja es que son de bajo costo. Estas se deben preparar de la siguiente forma:

Resultado de imagen de sal de rehidratacion oral"

Preparación de las SRO en casa: Se hace lavado de manos con agua y jabón, se vacía el contenido del sobre en un litro de agua (previamente hervida) a temperatura ambiente. Luego, se agita el polvo en el agua hasta que la solución sea homogénea. Una vez preparada, conservarla en un recipiente limpio el cual debe estar cubierto. Las SRO se pueden usar por las siguientes 24 horas, después de este tiempo se debe desechar y preparar un nuevo litro

Los sueros de rehidratación oral vienen en frascos o en sachet, su principal ventaja es que no hay que prepararlos y contienen todas las sales necesarias para lograr una adecuada hidratación, otra ventaja es que por lo general vienen en conjunto con suplemento de Zinc que es un mineral recomendado por la OMS para incluir en el tratamiento de pacientes con enfermedad diarreica aguda.

Los sueros vienen con diferente concentración de sodio, se recomienda utilizar las concentraciones de 45 y 60 mEq/L para deshidratación leve o para deshidratación secundaria a actividades deportivas, climas calurosos y consumo de alcohol; y los que vienen con concentración de 75 mEq/L utilizarlos para deshidratación moderada y grave secundaria a diarrea y/o vómito.

blob:https://web.whatsapp.com/c5150f9b-2998-4d07-bc9c-3fccafca9237

Promefar Distribuciones S.A.S se encuentra comprometida en la promoción y prevención de las enfermedades. Es nuestro deber compartir información importante para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *