Actualmente, existe una enfermedad epidémica mundial que al año produce la muerte de 2.8 millones de personas apróximadamente. Siéntate a pensar, ¿cuántas de las personas que te rodean presentan sobrepeso u obesidad? ó ¿esa persona eres tú?.

La obesidad o sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El diagnóstico es muy sencillo de realizar, sólo hay que conocer la talla y el peso de la persona para medir el ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC).

La OMS define sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30

En el mundo de hoy, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales; esto asociado a la disminución de la actividad física, produce un desequilibrio energético que desemboca en el aumento de peso.

Una dieta saludable puede contribuir a prevenir y tratar la obesidad, se puede:

  1. Mantener un peso saludable IMC 18-24.9
  2. Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las grasas saturadas por las insaturadas
  3. Aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos     secos
  4. Reducir la ingesta de azúcar y sal
Resultado de imagen para obesidad

La ingesta de azúcar puede reducirse del modo siguiente:

  • Limitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares, por ejemplo, aperitivos y bebidas azucarados y golosinas (refrescos con o sin gas; zumos y bebidas de frutas o verduras; concentrados líquidos y en polvo; agua aromatizada; bebidas energéticas e isotónicas; té y café listos para beber; y bebidas lácteas aromatizadas)
  • Comer, en tentempiés, frutas y verduras crudas en vez de productos azucarados.

Para reducir el consumo de sal se aconseja:

  • limitar la cantidad de sal y de condimentos ricos en sodio (por ejemplo, salsa de soja, salsa de pescado y caldo) al cocinar y preparar alimentos
  • No poner sal o salsas ricas en sodio en la mesa
  • Limitar el consumo de tentempiés salados
  • Escoger productos con menor contenido de sodio.

La reducción de la ingesta de sal al nivel recomendado, esto es, menos de 5 gramos diarios, permitiría prevenir 1,7 millones de muertes cada año

Para reducir la ingesta de grasas, especialmente las grasas saturadas y las grasas trans de producción industrial se puede:

  • Cocinar al vapor o hervir, en vez de freír
  • Reemplazar la mantequilla, la manteca de cerdo y la mantequilla clarificada por aceites ricos en grasas poliinsaturadas, por ejemplo, los de soja, canola (colza), maíz, cártamo y girasol
  • Ingerir productos lácteos desnatados y carnes magras, o quitar la grasa visible de la carne
  • Limitar el consumo de alimentos horneados o fritos, así como de aperitivos y alimentos envasados (por ejemplo, rosquillas, tortas, tartas, galletas, bizcochos y barquillos) que contengan grasas trans de producción industrial.

Para mejorar el consumo de frutas y verduras es recomendable:

  • Incluir verduras en todas las comidas
  • Como tentempiés, comer frutas frescas y verduras crudas
  • Comer frutas y verduras frescas de temporada
  • Comer una selección variada de frutas y verduras

¿Cuánta actividad física se recomienda?

Niños (De 5 a 17 años): 60 Minutos al día, incluyendo actividades de fortalecimiento osteomuscular, estiramientos y recuperación.

Adultos (18 a 64 años): Desde 75 Minutos semanales para las personas mayores y 150 o más minutos semanales para las personas que tienen una condición física, respiratoria y cardiovascular buena.

Adultos mayores (65 a más años): Desde 75 Minutos semanales para las personas mayores y 150 o más minutos para las personas que tienen una condición física, respiratoria y cardiovascular buena, las personas con problemas de movilidad deben practicar ciertas actividades para mejorar su estado y prevenir caídas al menos 3 días a la semana.

Promefar Distribuciones S.A.S se encuentra comprometida en la promoción y prevención de las enfermedades. Es nuestro deber compartir información importante para la población.