La hipertensión arterial es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón.

La mayoría de las personas con hipertensión no muestran ningún síntoma, por ello se le conoce como el “asesino silencioso”.

En Colombia 4 de cada 10 adultos son hipertensos, pero de ellos, solo 2 saben que lo son y reciben tratamiento, pero solo uno de ellos tiene la presión controlada, lo que conlleva al desarrollo de complicaciones.

¿Cuáles son los valores normales?

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada.

La toma de tensión arterial es la única forma de diagnosticar esta enfermedad para tratarla tempranamente y reducir sus complicaciones.

¿Cómo se puede prevenir y tratar la hipertensión arterial?

Existen diversas estrategias para prevenir y tratar la hipertensión arterial, les presentamos las más eficaces:

:

  1. Mantener un peso saludable
  2. Realizar actividad física por lo menos 150 minutos a la semana
  3. No tomar alcohol en exceso
  4. Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco
  5. Disminuir el consumo de sal y comida alta en sodio, al igual que el consumo de azúcar
  6. Comer cinco porciones de fruta y verdura al día
  7. Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas
  8. Disminuir el consumo de cafeína y bebidas energizantes

¿Que se está implementando?

Desde hace algunos años la OMS en conjunto con los Gobiernos, instituciones de salud, universidades, etc., impulsa la estrategia 3M (Mayo: Mes de la Medición) para promover en la población la toma de tensión frecuente.

Durante el mes de mayo en Bucaramanga y en todo el país, se cumple la iniciativa MMM-19, la cual pretende que 80 mil colombianos, que no conocen el valor de su presión arterial, se la tomen gratuitamente en los diversos puestos atendidos por médicos, enfermeras y estudiantes de medicina que estarán atendiendo a la comunidad.

Promefar Distribuciones S.A.S se encuentra comprometida en la promoción y prevención de las enfermedades. Es nuestro deber compartir información importante para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *