La diabetes  es una enfermedad que dura toda la vida (crónica). Si usted tiene diabetes, su cuerpo tiene problemas para usar la insulina que normalmente produce. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar los niveles de azúcar. Cuando la insulina de su cuerpo no se utiliza correctamente, el azúcar de los alimentos se queda en la sangre y el nivel de azúcar (glucosa) puede llegar a ser demasiado alto.

La mayoría de las personas con diabetes tienen sobrepeso al momento del diagnóstico. Los cambios en la forma en que el cuerpo maneja el azúcar en la sangre que llevan a la diabetes usualmente ocurren lentamente.

Todas las personas con diabetes deben recibir una educación y un apoyo adecuados sobre las mejores maneras de manejar su diabetes.

Tips o consejos para manejarla:

Usted debe tener buen control de su nivel de azúcar en la sangre. Si su azúcar en la sangre no está controlada, serios problemas llamados complicaciones pueden ocurrir a su cuerpo después de muchos años.

Aprenda las medidas básicas para manejar la diabetes para permanecer lo más saludable posible. Hacer esto le ayuda a mantener alejadas las complicaciones de la diabetes. Las medidas incluyen:

Además, asegúrese de tomar cualquier medicamento o insulina como se le indicó.

Su proveedor también lo ayudará ordenando exámenes de sangre y otras pruebas. Esto ayuda a verificar que los niveles de azúcar y colesterol en la sangre estén cada uno dentro de los límites saludables. También, siga las instrucciones de su proveedor con respecto a mantener su presión arterial en un rango saludable.

Su médico probablemente le pida que visite a otros proveedores para ayudarlo a controlar su diabetes. Estos proveedores incluyen a:

  • Nutricionista
  • Farmacéutico en diabetes
  • Educador en diabetes

Síntomas de la diabetes:

Es posible que usted no tenga ningún síntoma. Si tiene síntomas, estos pueden incluir:

  • Hambre
  • Sed
  • Orinar mucho, levantarse con más frecuencia de lo usual por la noche a orinar
  • Visión borrosa
  • Infecciones más frecuentes o prolongadas
  • Problemas para tener una erección
  • Problemas para sanar cortes en la piel
  • Erupciones cutáneas rojas en partes de su cuerpo
  • Hormigueo o pérdida de la sensación en los pies

Usted puede necesitar medicamentos:

Si la dieta y el ejercicio no son suficientes, usted puede necesitar tomar medicamentos. Esto ayudará a mantener su azúcar en la sangre en un rango saludable.

Hay muchos medicamentos para la diabetes que funcionan de diferente manera para ayudarlo a controlar su azúcar en la sangre. Muchas personas con diabetes  necesitan tomar más de un medicamento para controlar el azúcar en su sangre. Usted puede tomar los medicamentos por vía oral o inyectado. Es posible que los medicamentos para la diabetes no sean seguros si usted está embarazada. Así, que hable con su médico respecto a sus medicamentos si está pensando en quedar embarazada.

Si los medicamentos no le ayudan a controlar su azúcar en la sangre, es posible que necesite tomar insulina. La insulina debe inyectarse bajo la piel. Usted recibirá entrenamiento especial para aprender cómo aplicarse usted mismo las inyecciones. La mayoría de las personas descubre que inyectarse insulina es más fácil de lo que pensaban.

Promefar Distribuciones S.A.S se encuentra comprometida en la promoción y el cuidado de la salud para nuestra comunidad. Es nuestro deber compartir información importante para todos.